Después de haber aplicado una encuesta y haber registrado en el andamio cognitivo: tipos de uso de internet, puedo concluir que los alumnos utilizan el internet para diversos fines, puedo mencionar algunos que son comunes: encontrar recursos que les facilite realizar proyectos de investigación; lugar de esparcimiento; establecer contacto con amigos o personas que comparten los mismos gustos o hacer nuevos amigos; envió o recepción de mensajes y archivos; guardar información, modificarlos, imprimirlos o borrarlos etc.
Para aprovechar los saberes anteriores elabore la siguiente estrategia para utilizarla como actividad en el aula:
Selecciono un tema de los contenidos del programa de estudio. Reviso que aprendizaje debe construir el alumno y trazo el objetivo a alcanzar. Diseño una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en donde los alumnos busquen sus respuestas. Al final le incluyo lo que le denominaría la gran pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas sino que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Culminaría en un producto con características bien definidas. Se incluirá la rúbrica de evaluación tanto para el producto como para los procesos de elaboración.
Identifico a los alumnos que más saben utilizar internet. Formo grupos de trabajo, procurando que los alumnos anteriores queden involucrados en diferentes equipos. Le asigno a cada alumno un rol diferente y les propongo realizar conjuntamente una tarea. Les informo en qué consiste la tarea, indicándoles los procesos o pasos a seguir (leer, comprender, sintetizar, organizar información recopilada, valorar, enjuiciar ideas etc.). Finalizada la tarea la expondrán en el aula.
Incluir en cada grupo a un alumno que se le facilite el uso de internet es para que pueda enseñar a sus compañeros y a veces auxiliar al profesor sobre aspectos como navegar en internet, accesar a información, buscar diversos recursos etc.
Lo anterior se realiza en los lugares donde se reúnen para realizar la tarea que puede ser el domicilio de alguno de ellos, los cibert, centro de computo del plantel, en mi caso nuestro plantel cuenta con internet inalámbrico que abarca todas sus instalaciones lo que permite que utilicen la biblioteca, cafetería, salón de clases, pasillos etc.
Espero haber logrado plasmar lo solicitado.
Hola Isabel, he leído tu blog,y 25 años son díficiles pero creo que por lo que comentas realizas tu trabajo con gusto, y que bueno que aú tienes contacto con los alumnos púes a pesar de tener un cargo como Directora, suples el trabajo de un maestro frente a grupo, pero creo que llevas la ventaja púes te permite está cerca de las necesidades de los alumnos, maestros y de todo el plantel ¿ No es así?
ResponderEliminarSaludos, Verónica.