domingo, 21 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y SU CONGRUENCIA CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE MÁS CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

La teoría del procesamiento de la información.
Esta propuesta se relacionan y se pueden utilizar en el enfoque por competencias debido a que sus planteamientos son similares a los del enfoque antes mencionado: en dicha propuesta influyen estudios cibernéticos, mismos que se utilizarán también en la RIEMS. El alumno tiene que interactuar con el medio ambiente o con la vida real, sintiendo y percibiendo lo que pasa a su alrededor. Observa, organiza y almacena información de forma momentánea o definitiva, la analiza y hace uso de lo aprendido en el futuro cuando sus actividades así lo requieran.
Aprendizaje por descubrimiento.
Se relaciona con el enfoque por competencias en el sentido de que el alumno aplica sus conocimientos en la vida real. Experimentando y trabajando va descubriendo y comprendiendo su propio aprendizaje. Este es uno de los fines de la RIEMS.
Aprendizaje significativo.
Esta es una de las concepciones donde descansa la propuesta del enfoque por competencia. Uno de sus fines es que el alumno adquiera aprendizajes que tengan significado en su vida, en esto consiste la pertinencia y relevancia de la oferta educativa de la RIEMS. Se parte de la recuperación de conocimientos previos de acuerdo al tema que el docente propone y que lleven a la obtención del aprendizaje relacionado con la vida real. En esta concepción se comienza con los conocimientos previos y se extienden hasta formar una información global. Se adecúan a la madurez psicológica del alumno.
Concepción cognitivista.
Esta propuesta se puede utilizar en el enfoque por competencia porque ambas coinciden que el aprendizaje es un proceso activo y no pasivo. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El profesor diseña su práctica docente de tal forma que favorezca el aprendizaje al máximo.
Enfoque constructivista.
Este enfoque coincide con el de competencias porque para ambos es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la calidad de datos memorizados, que se pueden enriquecer la calidad de la educación al engarzar los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos. Igual que el aprendizaje significativo, empieza con la recuperación de conocimientos previos y de las interacciones que el alumno establezca con el medio y que le sean útiles para lograr su aprendizaje. El alumno construye su propio aprendizaje realizando infinidad de tareas.
Concepción socio-constructivismo.
Esta propuesta es también adecuada al enfoque por competencia. La construcción de nuevos conocimientos parte de los saberes previos, desarrollándose en un contexto social y cultural que se produce a través de un proceso de interacción con los demás seres humanos para aprender de otros. Para lograrlo el lenguaje juega un papel básico como herramienta de trabajo.

2 comentarios:

  1. Maestra Isabel, reciba un saludo de mi parte, una disculpa pense que había pasado por su blogger, error de omisión, una disculpa.

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  2. Hola Mtra. Isabel,
    Coincido en las mismas corrientes, Teoría del procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socio-constructivismo, como las más congruentes con el enfoque por competencias. Al final, la Propuesta de la RIEMS ha buscado la convergencia de las bondades que ofrece cada una de estas corrientes, todo con el fin de desarrollar un aprendizaje perdurable, trascendente y para toda la vida de los alumnos. Y no solo en cuanto a conocimientos, sino también, en lo referente a valores y actitudes que esperamos ver en nuestros jóvenes como personas de bien y productivas. De igual manera se busca promover la colaboración y el trabajo en equipo, pues sin estas habilidades, no llegaríamos muy lejos, el individualismo muy pocas veces, sino es que nunca, ayuda a alcanzar los objetivos.
    La felicito por su escrito, detalla muy bien la manera en como son compatibles el enfoque por competencias y cada una de las corrientes del cuadro. Felicidades.
    Saludos!

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